Actividades físicas para optimizar mi calidad de vida y mi desempeño como corredor

No se trata solo de inscribirse en un gimnasio, de lo cual hemos estamos escribiendo en las ediciones anteriores; sino practicar aquellas actividades que permitan desarrollar la conciencia del propio cuerpo, acercándonos así a lo natural. En ese sentido practicar la Carrera o Running y el Yoga es lo más acertado.

La practica de running o la carrera cada vez atrae a más personas hacia la recuperación de espacios comunes en las grandes ciudades, humanizándolas; y también les da la oportunidad de acercarlas a la verdadera esencia de su ser y a la conciencia de sus cuerpos, mentes y espíritus.

Al correr en un parque citadino y hacer algunos “movimientos” que me permitan desarrollar mi flexibilidad a la vez que masajeo mis órganos internos, llevo oxigeno a cada célula de mi cuerpo y desarrollo mi autocontrol, para luego ir a la oficina a encarar el día de una forma mas asertiva y positiva, se ha convertido en la promesa de vida de las grandes ciudades, y Caracas no es la excepción.

Es así como las obligaciones legales de las empresas con los empleados (ONA, LOPCYMAT) y con las comunidades (RSE), de los municipios y gobiernos con sus habitantes y electores (Deportes para Todos); de las escuelas, organizaciones públicas y privadas y ONGs, por la prevención, salubridad y calidad de vida en general, se inclinan hacia las actividades asociadas a la gimnasia psicofísica (Yoga), caminar, pedalear o rodar y a correr.

¿Por qué Correr? Porque es la opción física más natural, al igual que caminar. Desde primer hombre, corríamos para comer, para defendernos, para conquistar y finalmente para competir. Correr nos mejora física y mentalmente y nos da la sensación de estar vivos, alegres, serenos, relajados y saludables. Correr aumenta nuestra frecuencia cardiaca lo que se traducen en mayor cantidad de sangre y oxigeno en nuestro cuerpo, asegurando un mejor desempeño en líneas generales.

¿Por qué Yoga? Porque es la ciencia holística de la vida, el sistema de desarrollo y evolución personal más antiguo y que abarca al cuerpo, la mente y el espíritu. Es el método que combina todos los movimientos necesarios para asegurar la salud física con las técnicas de respiración y meditación que garantizan la paz mental, la reconexión de los tres aspectos del ser, el equilibrio personal y la armonía del espíritu.

Mientras nos entrenamos para la carrera o el running, exigimos al cuerpo velocidad, resistencia y fuerza, llegando en ocasiones a experimentar directamente los efectos de un sobre entrenamiento: molestias en las rodillas y caderas, tirones musculares, lesiones en los pies y la fatiga muscular que resulta de la escasa oxigenación. Perturbamos nuestra energía, nuestro equilibrio físico y emocional y la armonía en general; haciendo ruido en el desempeño deportivo. La práctica de la gimnasia psicofísica o yoga nos da las herramientas para eliminar ese ruido, esa perturbación; armonizando, equilibrando y unificando cuerpo, mente y espíritu.

Como corredores o runners, la práctica del yoga no permitirá desarrollar efectivamente la concentración, la respiración, la elasticidad, el equilibrio y el autocontrol; ayudando también en el fortalecimiento de músculos y articulaciones previniendo así las molestas lesiones.

Si podemos llegar a controlar la mente y los pensamientos, no habrá limites para nuestra capacidad de logro, puesto que son nuestras propias ilusiones y prejuicios los que nos inmovilizan y nos impiden una total realización de nosotros mismos.

Recordando aquella máxima que sentencia que “llega un momento en la carrera donde se corre con la mente y no con el cuerpo”, te invito a incluir la práctica del yoga en tu programa de entrenamiento y a tomar nota de los beneficios inmediatos que notaras en tu desempeño como corredor o runner.

Fuente: Sportcity año 2, nro 19, julio 2010, pagina 8, www. sportcity.com.ve

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: